mércores, 2 de xaneiro de 2008

Un día de cólera



Este año se celebra el bicentenario del levantamiento e inicio de la Guerra de la Independencia Española y Arturo Pérez Reverte con Un día de cólera devuelve a la vida a los protagonistas de la jornada que cambió la historia de un país.
«Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista.
Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. El autor se limita a reunir, en una historia colectiva, medio millar de pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros.»
Podemos leer el primer capítulo

Ningún comentario :