martes, 30 de septiembre de 2014

Propuestas para mejorar el acceso a la información en Educación Secundaria



Si pensamos en un alumno de Secundaria, y en un primer intento de aproximarnos a la metodología de trabajo informacional, los contenidos o requisitos previos a iniciarnos en este tipo de metodología de aula sería cubrir unos contenidos básicos relacionados con la alfabetización tecnológica. El esquema de contenidos podría ser el siguiente:

1º CICLO DE ESO2º CICLO DE ESO
  • Realizar búsquedas por Internet.
  • Bajar ficheros.
  • Principales navegadores.
  • Documentos digitales: Analizar y saber elaborar páginas Web; revistas, mapas, imágenes y videos digitales; portales; libros electrónicos.
  • Utilización de hojas de cálculo y bases de datos.
  • Conocer y crear documentos incorporando información gráfica, textual y estadística.
  • Correo electrónico.
  • Motores de búsqueda: buscadores; directorios; metabuscadores; web semántica.
  • Transferir y comprimir ficheros.
  • Evaluación de web y buscadores.
  • Usar funciones avanzadas de bases de datos y hojas de cálculo.
  • Crear documentos usando programas de diseño.
  • Crear un documento, cuidando la presentación con un importante número de gráficos.
  • Elaborar presentaciones multimedia con importantes números de elementos multimedia.
Partiendo de estos contenidos mínimos –que constituirían la base para el trabajo de aula con metodología informacional– las fases de trabajo podrían recogerse en este esquema: (seguir leyendo)


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