Si pensamos en un alumno de Secundaria, y en un primer intento de aproximarnos a la metodología de trabajo informacional, los contenidos o requisitos previos a iniciarnos en este tipo de metodología de aula sería cubrir unos contenidos básicos relacionados con la alfabetización tecnológica. El esquema de contenidos podría ser el siguiente:
1º CICLO DE ESO | 2º CICLO DE ESO |
- Realizar búsquedas por Internet.
- Bajar ficheros.
- Principales navegadores.
- Documentos digitales: Analizar y saber elaborar páginas Web; revistas, mapas, imágenes y videos digitales; portales; libros electrónicos.
- Utilización de hojas de cálculo y bases de datos.
- Conocer y crear documentos incorporando información gráfica, textual y estadística.
- Correo electrónico.
|
- Motores de búsqueda: buscadores; directorios; metabuscadores; web semántica.
- Transferir y comprimir ficheros.
- Evaluación de web y buscadores.
- Usar funciones avanzadas de bases de datos y hojas de cálculo.
- Crear documentos usando programas de diseño.
- Crear un documento, cuidando la presentación con un importante número de gráficos.
- Elaborar presentaciones multimedia con importantes números de elementos multimedia.
|
Partiendo de estos contenidos mínimos –que constituirían la base para el trabajo de aula con metodología informacional– las fases de trabajo podrían recogerse en este esquema: (seguir leyendo)
Ningún comentario :
Publicar un comentario