luns, 23 de setembro de 2013

Tal día como hoxe... faleceu fai 40 anos Pablo Neruda



Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto confesaba "Mi vida está hecha de todas las vidas: las vidas del poeta", fue también un destacado activista político.
En 1934 tras haber conocido a Federico García Lorca en Buenos Aires, se trasladó a España para hacerse cargo del consulado chileno en Barcelona. En España desarrolló una intensa actividad cultural y conoció a poetas de la generación del 27 como Miguel Hernández, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre o Manuel Altolaguirre.
En febrero de 1935 se hizo cargo del consulado de Chile en la capital española.Durante la Guerra civil de España, organizó la inmigración de los refugiados a Chile, desde París.En 1971 aceptó el cargo de embajador en Francia, y el mismo año se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. En el país europeo comenzó sus memorias, publicadas en forma póstuma: Confieso que He Vivido (1974).Murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre 1973, pocos días después del Golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende.
Podéis escuchar podcast y lecturas de poemas de Pablo Neruda en la página web de Franceculture y visitar nuestro catálogo para disfrutar de sus obras.


Desde RTVE podemos escuchar una entrevista al poeta Marcos Ana quien describe su relación con Neruda.

Ningún comentario :