martes, 23 de febreiro de 2016

Gracias señor Gutenberg!

Hoy celebramos uno de los hitos más importantes para el mundo del libro, la cultura y las bibliotecas. Un día como hoy del año 1455, Johannes Gutenberg terminó de imprimir su primer libro, la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas, a dos columnas, en cada página), el incunable más famoso de la historia, también conocida como Biblia de Gutenberg.
Parece ser que se imprimieron menos de 200 ejemplares, más de la mitad en papel y el resto en pergamino. En la actualidad se conoce el paradero de 48 ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg, pero sólo 21 están completos.
En España sólo se conserva uno completo, en la Biblioteca Pública de Burgos.

Gutenberg no inventó la imprenta, pero sí que ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna. 

En España, la imprenta fue introducida por los alemanes, y se sabe que en 1473 funcionaban talleres en el reino de Aragón. Se considera que el primer libro español impreso que ha llegado hasta nosotros es Obres et trabes en lohors de la Verge Maria impreso en Valencia en 1474.

Ningún comentario :