mércores, 6 de maio de 2015

¡Qué rico!



¿Sabías que los pomólogos (fruticultores expertos en manzanas) calculan que hay más de 8000 variedades de esta fruta en el mundo? ¿O que los europeos consumimos unos 85kgs de patatas y 12 litros de aceite de oliva al año? Todo esto y muchas más curiosidades acerca de la comida y nuestra nutrición es lo que podrás descubrir en ¡Qué rico!, un libro-ensayo de Sabine Jaeger y Hermann Schulz publicado en España en la editorial Siruela.
La edición es parecida a la de La vuelta al mundo de un forro polar rojo, un libro-ensayo de la misma editorial. Con ilustraciones interiores simpáticas y didácticas, recuadros que destacan los datos e informaciones más importantes, apéndices a los que acudir para más información, diccionario de términos al final del libro y una portada colorida y llamativa: el libro destaca al instante en las mesas de las librerías. Su organización en capítulos y los diferentes temas que tratan facilitan una lectura tranquila y espaciada; si quieres, puedes leer hoy el capítulo Con Cristobal Colón hasta el Bajo Rhin, historias de comidas aventureras y continuar la semana que viene con Buceadores en la basura.
Los autores acercan al lector a temas importantes como el hambre en el mundo, el comercio justo o los alimentos transgénicos, pero también prestan atención al cambio de hábitos alimenticios en los últimos años en los países desarrollados, la importancia de cocinar en casa o saber qué vitaminas, azúcares y grasas contiene cada alimento. También dedica un amplio espacio a los huertos escolares en su capítulo ¡Las patatas no crecen en los árboles! o ¿tenéis un huerto escolar? ¿Cómo es posible que sepamos manejar móviles de última generación y no sepamos cómo es la planta de las espinacas? En Los trucos de la publicidad analizan el orden de los alimentos en los pasillos de los supermercados para hacernos comprar más de lo que necesitamos, los anuncios en televisión y los eslóganes y etiquetas engañosos.
Uno de los últimos capítulos del libro, Cereales para el depósito: ¿biocombustibles en vez de alimentos? trata los últimos descubrimientos y avances que se han realizado en las energías renovables, extrayendo energía de las plantas, biocombustibles no contaminantes para el medioambiente.
Si quieres saber cómo llegan los alimentos a nuestra mesa, qué vitaminas, grasas o minerales contienen, cómo llegaron la patata, el cacao o la pasta a nuestro país o algunos trucos para cocinar en casa, anímate y lee ¡Qué rico!, aunque te advertimos que al terminar te entrarán ganas de ir a la cocina.

Vía El templo de las mil puertas

Ningún comentario :