sábado, 8 de diciembre de 2007

O mundo das letras e os Dereitos Humanos

La Aventura Humana Osset Hernández, M.


Ed. Icaria, Barcelona, 2005.




Recompilación de trinta contos populares que corresponden a cada un dos artigos da Declaración Universal dos Dereitos Humanos de 1948. O autor quere amosar que en calquera tradición existe a lo menos un conto que é posible utilizar para transmitir os valores que enuncian os dereitos humanos polo tanto forma parte do acervo colectivo da humanidade.


Neste libro atoparedes os seguintes contos:Afgano: Hussun BanuAmazónico: La justicia de TupáÁrabe: SherezadeBereber: Un docto cadáverBretón: Cantos de bodaCastelán: BlancaflorCatalán: El conejo, el gallo, el gato, el perro y el carneroChinés: Liang Sanbo y Zhu YingtaiCongoleño: Nkolle o la aventura humanaCoreano: La liebre y el hígadoCubano: Bregantino, BregantínExipcio: El león y el gatoXitano: El origen del violínGrego: Prometeo y la caja de PandoraGuineano: El hijo del cocodriloHindú: El bueno y el maloHuichol: El diluvioIndoeuropeo: El hombre que quería robar a su compañeroIrlandés: El juicio del gatoLetón: El hombre-osoMalí: Un bastardoMasai: Los frutos del sicomoroMexicano: Xicoatl, estrella erranteNepalí: Lalari y Kusuri; Khoktschulukpa y el nacimiento de la culturaquechua: El cuento de Pedro Lachesaharaui: El honorsioux: El águila y el cazadortibetano: La hija de los dragonesvasco: Catorce... que os disfrutedes e vos aporten a súa maxia.

CITAS


"La violencia es el último recurso del incompetente". (Isaac Asimov)



"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego". (Gandhi)



"La violencia es el miedo a los ideales de los demás". (Gandhi)



"No hay camino para la paz, la paz es el camino". (Gandhi)

"No hay más calma que la engendrada por la razón". (Séneca)

"La verdad no está de parte de quién más grite". (Rabindranath Tagore)



"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia". (Rigoberta Menchú)



"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos, defiéndanlos, promuévanlos, entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida". (Kofi Annan)



"Toda sociedade que pretenda asegurar aos homes a liberdade, debe comezar por garantirlles a existencia". (León Blum)



"Mentres a maioría dos homes non sexa libre, non se pode concibir ao home libre". (Henri-Frédéric Amaniel)



"Descubrir aos outros é descubrir unha relación, non unha barreira". (Claude Lévy-Strauss)



"A liberdade non é máis que a oportunidade de ser mellor". (Albert Camus)









No hay comentarios :